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Cómo posicionar a tu equipo de Growth para usar la IA
Los equipos de Growth y Marketing que no adopten la IA están condenados a desaparecer. ¿Cómo acompañarlos para que la usen?

📻️ noticias rápidas 📻️
HubSpot lanzó una integración con ChatGPT para analizar toda la data de tu CRM a través de simples conversaciones.
Meta planea que todo el proceso de generación y compra de Ads en sus plataformas sea hecho con IA para el 2026.
📝 el tip semanal 📝
Cómo construir un equipo de Growth AI-first
Esta semana el CEO de Zapier, una de las compañías de automatización más grandes del mundo, publicó una rúbrica que usan internamente para evaluar la fluidez de sus equipos al usar la IA en el trabajo.
También aseguró que el 100% de sus nuevas contrataciones deben ser power-users de IA.
Muchas otras compañías están implementando políticas similares.
El camino es claro: se necesitan usuarios nativos y entendedores de la IA para crecer compañías en estos tiempos.
Y no… No es suficiente con saber usar ChatGPT. ¿Cómo construir entonces equipos de Growth y Marketing que de verdad usen e implementen soluciones de IA en tu empresa?
How do we measure AI fluency at Zapier?
Here are some role-by-role examples 🧵
— Wade Foster (@wadefoster)
5:36 PM • Jun 5, 2025
Dos habilidades clave
Debes buscar que tu equipo tenga dos skills importantísimos para poder sentar la base de un equipo que usa la IA en el centro de todo lo que hace:
Capacidad de conectar ideas
Suena muy sencillo, pero tu equipo de Growth y Marketing deben saber conectar y expresar sus ideas de manera clara.
¿Por qué? El futuro de estos roles será en gran parte manejar decenas o cientos de agentes que se encargarán de las tareas repetitivas de Marketing. Literalmente su equipo serán LLMs, agentes y workflows funcionando 24/7.
Por eso, es esencial que sepan expresarse de manera muy clara. Lo que comuniquen y cómo lo comuniquen será la base de qué tan bien trabajen esos agentes, sistemas y workflows. La calidad de sus ideas y de cómo las transmitan reflejará la eficiencia de los sistemas e infraestructura de Growth que tenga tu compañía.
Por ejemplo, deberán traer un skill bastante conocido en Product Management: escribir buenos PRDs (product requirement docs), un documento usado para entender qué debe hacer y cómo debe funcionar un producto en específico.
Alguien en tu equipo de Growth debe saber escribir y estructurar uno de estos documentos, alimentarlo a un IDE como Cursor o plasmarlo en n8n, y construir un workflow o un agente que ahorre tiempo y genere resultados.
Automatizar
Tu equipo de Growth y Marketing debe comenzar a sentirse cada vez más cómodo con herramientas de automatización como Zapier, Make, n8n, o Clay.
Es clave que puedan tener una perspectiva amplia de herramientas disponibles para automatizar su trabajo, y saber cómo conectarlas para que trabajen por ellos en tareas repetitivas pero necesarias.
Tu equipo de Growth, al final del día, debe estar activamente automatizando procesos como la creación de contenido y la generación de leads.
Una habilidad extra
Aparte de lo anterior, si tienes alguien en tu equipo que haga todo esto, y además tenga buen gusto y un sentido de intuición interesante, no lo dejes ir nunca.
Entre tantos agentes, workflows y automatizaciones, el buen gusto y la intuición serán cada vez más raros. Una combinación de esto con habilidades técnicas será difícil de encontrar, pero podrá aportar muchísimo valor.
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Imagen tomada de every.to
Les recomiendo muchísimo este artículo (en inglés), sobre cómo adaptarse a un mundo donde el conocimiento y la inteligencia individual cada vez valen menos. Escrito por un coach de altos ejecutivos en las empresas más grandes de IA en el mundo.
Keep growing! Nos vemos la próxima semana 👋