• Growth Spy
  • Posts
  • El secreto del marketing personalizado

El secreto del marketing personalizado

Cómo híperpersonalizar tu marketing para obtener mejores resultados.

El marketing se convirtió en ruido. Posts, anuncios, correos, mensajes automatizados... todo junto, todo el tiempo.

En medio de tantas cosas, ganará el personalice cada vez más sus mensajes.

La era del marketing híperpersonalizado

El típico “Hola, [Nombre]” ya no sorprende a nadie. En el 2025, la personalización real va más allá de eso. Usa la mayor cantidad de contexto posible y se adapta al momento, al canal, y a cada persona.

La híperpersonalización es lo que pasa cuando alguien recibe un correo frío y responde como si viniera de un amigo. O cuando un prospecto abre una de nuestras landings y ve que habla justo del problema que tiene esa semana.

Esos detalles marcan la diferencia y nos colocan diez pasos adelante de quien no está personalizando su marketing de la misma manera.

¿Cómo híperpersonalizar tu marketing?

Lo primero que hay que saber es que hoy la hiperpersonalización se ve más en startups B2B. Tienen ciclos de venta más largos, en los que pueden acumular más información y contexto de sus prospectos para luego usar en su personalización.

Pero en B2C también empieza a aparecer, especialmente en marcas que hacen buen email marketing o manejan comunidades cercanas a sus usuarios.

En todo caso, cualquier esfuerzo de híperpersonalizar tu marketing comienza de la misma manera:

1. Datos

Entre más datos e información tengas de tus usuarios, prospectos, leads o clientes, mejor. Nombre, apellidos, país, últimas interacciones con tu empresa… Todo sirve.

Los datos son la base de una buena personalización.

Si eres una empresa B2B, seguro ya has acumulado muchos datos de prospectos, leads y clientes. Si eres una B2C, seguro tienes bastantes datos de tus clientes.

Pro tip: La razón por la que quieres la mayor cantidad de datos es para poder personalizar la mayor parte de tu mensaje.

Por ejemplo, podrías usar el nombre, el nombre de la empresa, la fecha del último contacto que tuvieron con tu equipo de ventas, y hasta elementos como su último post en LinkedIn, para decirles algo como:

“Hola (Nombre)
Estaba viendo tu último post en LinkedIn sobre (…). Me acordé que la última vez que conversamos fue el (fecha). Nada más quería preguntarte, cómo van en (Empresa) con…”

Saludos,

Si todavía no tienes muchos de estos, puedes buscar recolectarlos de distintas maneras. Por ejemplo, enviando encuestas a tus usuarios o prospectos, pidiéndoles que te cuenten más sobre ellos para que puedas entregarles mejores productos.

2. Canales

Luego debes identificar los canales que más te permitan personalizar los mensajes de tu empresa. El email marketing bien ejecutado, los newsletters, correos en frío y las comunidades son ejemplos claros.

Estos son espacios donde puedes adaptar los mensajes según el comportamiento, el interés o el momento del usuario.

En cambio, canales como las redes sociales son útiles, pero más como espacios de captación.

Ahí puedes recolectar datos, entender patrones, hacer segmentaciones, y luego pasar a un canal donde la comunicación sea más individual.

3. Ejecuta

Idealmente, en este punto, debes buscar poder personalizar a escala, de manera masiva. La híperpersonalización no necesariamente significa mandar mensajes uno por uno. 

Hoy en día, la mayoría de herramientas de correos en frío, comunidades, newsletters o email marketing ofrecen posibilidades de personalizar a escala tus mensajes.

A seguir creciendo 📈📈📈📈

Nos vemos la próxima semana.