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Cómo crecer una startup B2C o prosumer en el 2025

El TikTok y Reel farming como estrategias de crecimiento para startups tech B2C o prosumer

A propósito del envío anterior donde escribimos sobre vibe coding y vibe marketing, hoy hablaremos sobre el TikTok farming. ¿Qué tienen que ver? El TikTok farming es un muy buen ejemplo de lo que significa hacer vibe marketing 😎 

¿Qué es el TikTok farming y cómo crecer una startup B2C o prosumer usando esta técnica?

En el mundo del crecimiento de startups todo es posible. A todas las opciones que hay para crecer, se suma ahora una bastante particular: el TikTok farming.

El TikTok farming consiste en desplegar decenas de cuentas de TikTok, cada una a su vez publicando, de manera automática, decenas o cientos de videos sobre un tema en particular, en busca de viralizar algunos videos que generen grandes cantidades de tráfico para un sitio web puntual.

Es en particular una técnica bastante usada por solopreneurs tratando de generar distribución para sus productos.

Por ejemplo, Alex Nguyen, un solopreneur que escaló su app a USD 18k al mes, usa el TikTok farming como uno de sus principales canales de adquisición:

¿Cómo hacer TikTok farming?

Ejecutar una buena estrategia de TikTok farming puede ser más complejo de lo que parece. Necesita sobre todo, bastante paciencia y trabajo para conectar distintas herramientas.

Lo primero, es pensar en esto como un funnel. Hay que idear un buen journey desde TikTok hasta la acción que queremos que tome el tráfico generado (usualmente adquirir el producto).

Luego, empieza lo bueno:

  1. Idealmente, se deben tener distintos teléfonos por cada cuenta de TikTok que se abra. Las cuentas no deben tener ninguna alusión a la empresa detrás del producto. Deben ser totalmente casuales.

  2. Al abrir cada cuenta de TikTok, se deben tener en cuenta dos cosas:

    1. Si se está atacando a un país en concreto, es ideal usar un VPN para obtener una IP de ese país y usarla en todo momento que se gestione la cuenta.

    2. Se debe hacer un warm up de la cuenta, para que TikTok no la señale como posible bot y para que se “entrene” al algoritmo en el tipo de contenido y audiencia a la que apuntamos. El warm up consiste en hacer scroll por varios minutos al día, dar like y comentar en videos relacionados con nuestro contenido y audiencia.

  3. Luego de dos a tres días, se puede comenzar a publicar, pero de manera manual, algunos videos.

  4. Después, se pueden conectar las cuentas a herramientas de generación de videos para TikTok, que además los publican automáticamente. Este es el momento de escalar el ritmo de publicación.

  5. Se debe monitorizar el canal constantemente para identificar los videos que más se viralizan, y así replicar el mismo contenido en otras cuentas.

  6. Al final, el tráfico debería llegar a nuestro sitio a través de la descripción del perfil de cada cuenta. Con un buen onboarding y activación, ese tráfico se convertiría en usuarios pagos.

Tech stack - ¿Qué herramientas usar?

Para automatizar la generación de videos:

Algunos de estos también automatizan la publicación en cada cuenta.

Para automatizar la publicación:

Para automatizar otras partes del flujo si es necesario:

Disclaimers

  • No es un canal para empresas sin autoservicio en sus sitios, que son usualmente compañías B2B con ciclos de venta largos. Incluso para empresas B2B que tengan autoservicio, tal vez no sea el canal ideal.

  • TikTok puede identificar cuentas que parezcan bots y hacerles shadow banning. Es decir, dejar de mostrar sus videos. La mejor opción es crear una cuenta nueva y comenzar de nuevo.

  • También puede probarse con Instagram Reels, aunque el mejor algoritmo de distribución de contenido lo tiene TikTok.

Les recomiendo este texto sobre dos escenarios de los próximos años en el desarrollo de la IA.

Salió hace algunas semanas, y fue escrito por un grupo de investigadores de inteligencia artificial.

Luego de leerlo, tuve una crisis existencial por una semana.

Keep growing! Nos vemos la próxima semana 👋